La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, se ha desplazado este fin de semana en Morella (Castelló) para asistir a la inauguración de la exposición «Carloandrés. Regreso a Morella. 1965 – 1978», que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Baleáricos.
También han sido presentes al acto inaugural el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alacalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, la concejala de Cultura, Rocio Querol, el artista ibicenco Carloandrés y el comisario de la muestra Andreu Carles López y Seguí.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la compilación de la obra hecha en Morella por el pintor ibicenco entre 1965 y 1978. Además, el Ayuntamiento de Morella y la Generalitat Valenciana itineraran la muestra al Museo de Carme de Valencia, en Tortosa y otras localidades. El consistorio de Morella tiene la intención de crear una sala permanente en la ciudad dedicada a la obra de Carloandrés.
A la exposición se muestran dos grupos de obras claramente identificables por la técnica, el aceite sobre lienzo y la obra sobre papel, además de algunos dibujos, que las complementan.
La primera parte se compone de cincuenta y cinco telas al oleo. Los formatos son aquí muy variables, puesto que el pintor adapta el tema a un determinado formato; más pequeño en los apuntes, de tono intimista, más grandes, cuando quiere reflejar una composición grande. Entre estas obras hay las más antiguas, empezadas algunas entre 1965 y 1968. El grueso de este grupo es del periodo de 1968 y los primeros años setenta.
La segunda parte corresponde a las oleorel·les (pinturas al oleo sobre papel), los guaixos y, a modo de muestra, dos dibujos, uno a lápices y el otro a rotulador y tinta de bolígrafo. A las oleorel·les el pintor trabaja el oleo disuelto en aguarrás, en la manera de las acuarelas, remarcando puntualmente resaltos de pasta, que dan volumen y precisión.