1948. «Exposición Carloandrés. Pintura en Mateu Arte» València, del 5 al 17 de juny.

UN NUEVO PINTOR

Al fundar esta sala lo hice tan solo con el buen deseo de hacer desfilar por ella todo cuanto tuviese un destacado interés. El éxito me acompañó, ya que desde el primer momento, artistas, crítica y público me alentaron en una prueba nada fácil, y más aún, teniendo en cuenta que Valencia hasta ahora no es mercado de Arte. Lo será en tiempo no lejano, pues la semilla está en el surco y la afición a estas manifestaciones es cada vez mayor. Por esta Sala han desfilado primerísimas figuras del Arte Nacional y sus éxitos perduran en la memoria de todos.

Como es de suponer, no olvidé a los artistas fallecidos y alguno que otro de los que aún viven y cuyas obras eran totalmente desconocidas para las nuevas generaciones, por lo que se consiguió la revalorización de las mismas.

He tenido en esto un sentido bastante ecléctico, y he procurado en todo momento, si no descubrir, por lo menos presentar cada temporada nuevos valores que han de ser los continuadores de nuestra gran tradición artística.

Este es el presente caso: Carloandrés, cuya producción vas a contemplar, expone ante sus paisanos sus primeros lienzos, y hago esta aclaración porque ante ellos muchos se sorprenderán al saber que son obra de un joven pintor. Sus veintidós años los justifica.

Nace Carloandrés en 1926. Cursa sus estudios en Madrid, con Joaquín Valverde y nuestro insigne Manuel Benedito. El Museo del Prado es su más leal consejero, y en él tiene ocasión de estudiar diariamente a los grandes maestros. He ahí, pues, el secreto de su arte noble, sereno y ponderado. Sus bodegones no son unos bodegones más; son el feliz ayuntamiento de algo muy clásico con visión moderna, donde luces, masas y color tienen sello de eternidad.

Sus retratos y flores están concienzudamente ejecutados. Estamos, pues, ante una obra que, a pesar de su juventud, dejó de ser promesa para convertirse en bella realidad. Pintura que sigue por este camino, cosa que no dudo, hará que el nombre de Carloandrés sea uno de los más cotizados en nuestros medios artísticos.

Confío plenamente en su éxito, y el público comprenderá con que placer le apadrino en esta su primera salida, y que él, como buen valenciano, ofrece las primicias de su obra a Valencia, su tierra.

Junio 1948.

José Mateu.

Relació d’obres exposades: de la majoria dels quadres d’aquesta exposició disposem de poca o cap informació. Aquí donem les referències que hem pogut arreplegar. Moltes d’aquestes obres desaparegueren després de la segona exposició de l’artista a Sevilla

1. “Don F.I”  Retrat del Sacerdot Felip Ivars. Col·lecció particular de la familia (València). No disposem d’imatge coneguda

2. “Isabel”(retrat).Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

3. “Rosarín” (retrat)  Col.lecció particular.  No disposem d’imatge coneguda

4. “Luís – Miguel” Retrat d’un infant. Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

5. “Mari – Tere” Retrat.  Col·lecció particular (València). L’única imatge coneguda  és la publicada al diari.

6. “Autorretrat” Col·lecció de l’autor.

7. “Estudio en rosa sobre un tema rococó”. Natura. Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

8. “Estudio de transparèncias” Natura. Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

9. “Estudio en par-dos” Natura. Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

10. “Estudio en gris” Natura. Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

11. “Estudio en ocre” Natura. Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

12. “Ramo silvestre” Flors. Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

13. “Meditación” Composició amb canelobre, caixa i llibre. Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

14. “Almuerzo de taberna” Composició amb ous frits. Col·lecció particular de D. José Mateu.

15. “Claveles” Flors. Col·lecció Àngels Villalonga (València)

16. “Lectura de tarde” Obra desapareguda l’any 1949 a l’exposició de Sevilla. No disposem d’imatge coneguda

17 “Cardos” Natura. Col·lecció particular de l’autor

Hemeroteca

Crítiques d’Hemeroteca

“De Arte. En la Sala Mateu, Carloandrés” Por CH. (Chavarri) (*)

Como siempre, -Mateu quiere ser “muy suyo” en las exposiciones y que estas no pierdan la calidad que es propia de su rincón del arte. Pero tampoco se encierra Mateu en exclusivismos que desterrarían valores noveles pero positivos. Mateu sabe ver obras, que también es pintor, y elegirlas bien. Así la exposición que nos ocupa.

Se trata de la primera exhibición de un pintor joven: Carloandrés se firma; y ello ya toma un tinte de personalidad que se ha de reflejar en las obras.

Pintor que se formó en Madrid, su paleta no quiere aparecer con gritos levantinos (sin embargo, en los cuadros de flores palpita lo inevitable) y busca grises y sienas, apagados; ello produce armonías de un color muy sutiles, a veces confusas, otras muy firmes; todo ello implica un fuerte temperamento de pintor, una bella lucha por dominar su técnica y formar el estilo, y unos resultados verdaderamente importantes. Hay retratos de muchachas que se ven trazados con bondad y cariño. Y luego una serie de originales bodegones, en donde ha sabido Carloandrés mostrar el natural con calidades de auténtica valía. En los bodegones no hay nada más que estudio; expresión, no. Pero en los que nos ocupan hay contrastes de color sumamente logrados y, a su modo, expresividad bien sentida: ejemplo, “La lectura de la tarde”, con su libro, su mesa… Cuanto a las flores, aparecen hechas con una desenvoltura y firmeza que comprueban lo de artista, que hay en su joven autor

(*) Las Provincias, núm. 33298, Valencia 8 de junio de 1948, pàg.7

“ARTE. Exposición Carloandrés en Sala Mateu”

Del 5 al 17 del corriente, un muy joven, pero ya interesante artista que gusta de firmar con el nombre compuesto y apocopado del epígrafe, expone en la sala Arte, de Mateu, diecisiete óleos, todos sugestivos, unos más y otros menos, que dan cabal muestra de las preferencias y de la habilidad de su autor, lanzando ya plenamente a la gran batalla del arte, a poco de su espaldarazo escolar. Retratos, “estudios” sobre temas humildes, de naturaleza muerta, flores, o bodegón y alguna composición de figura, integran la exposición orientada, por fortuna, en el ejemplo de nuestros grandes y más característicos pintores históricos, familiares a “Carloandrés” y de los mejores actuales, cuya huella se advierte, a veces, en sus cuadros, sin mengua de la originalidad de todos los que presenta el joven artista, devoto, ciertamente, de la más elegante sobriedad, en la concepción, la factura y el sentido de sus obras.

En especial, “Meditación”, “Ramo silvestre” y “Claveles”, riquísimos en calidades, ambiente y sutileza interpretativa; “Cardos”, de fuerza plástica arrolladora, y “estudio de transparencias”, lograda versión de los difíciles valores a los que alude su titulo, destacan de entre los cuadros de tema no figurístico, y de entre los retratos, el de “Don F. I”, alguno de los infantiles y el de Mari Tere, vigorosa plasmación de joven figura femenina

“EXPOSISICIONES. CARLOANDRÉS EN LA SALA MATEU”

Primera exposición de un joven pintor. Y, pese a ese carácter de verdadero debutante, ni nos defrauda, ni nos descontenta con torpezas o vacilaciones. Nos hallamos pues, ante un joven artista que, además de constituir una esperanzadora promesa en el ámbito de nuestra pintura, está logrando un estilo con personalidad y amplios recursos para sortear los escollos que abundan en el cultivo de su arte.

Retratos y bodegones alternan en esta muestra representativa del arte de Carloandrés, y si es notable la facilidad y flexibilidad con que realiza aquellos, no es menor, ni muchísimo menos, el acierto con el que en bastantes de los bodegones obtiene calidades de una veracidad absoluta; testimónialo  su oleo “Cardos”, así como numerosos logros parciales como el de aquel breviario abierto y como abandonado sobre una mesa, cuya realidad, de naturaleza esencialmente pictórica, sorprende y admira.

Carloandrés inicia, con muy buen paso el camino al éxito.

Jose Ombuena.

Aquesta exposició està citadada a:

EL PAÍS. Una exposición revive la labor difusora de la Sala Mateu en Valencia. Valencia 22 JUN 1998

Des de la Sala Mateu es el nombre de la exposición que hoy se inaugura en las Reales Atarazanas de Valencia y que pretende reconstruir momentos significativos de la cultura artística valenciana y de su situación presente “a través de las diferentes vías de investigación plástica llevadas a cabo por los artistas que dieron vida a la Sala Mateu”, según señala el comisario, Juan Ángel Blasco Carrascosa. Organizada por el Consell Valencià de Cultura, el Consorci de Museus y el Ayuntamiento de Valencia, la exposición reúne obras de 48 artistas consagrados, como Genaro Lahuerta, Michavila, Sempere, Alfaro o Mompó, entre otros, y tributa un homenaje a José Mateu, artista ceramista y difusor de las propuestas artísticas más innovadoras.

Bibliografia

BLASCO CARRASCOSA, J.A; AGUILERA CERNI, V.; VILLAVIEJA, C.; BONET, J.M; DE LA CALLE, R.; PRATS RIVELLES, R.; RAMÍERZ, P.; MUÑOZ IBAÑEZ, M. Desde Sala Mateu. Homenaje a José Mateu. (Catàleg de l’exposició homenatge a José Mateu)  Ediciones Cimal Arte Internacional. Generalitat valenciana 1998. Pàg. 135.

Comparteix a les teves xarxes socials:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn