«En la Caja de Pensiones de Ibiza tuvo lugar la semana pasada una exposición de pinturas de Lili y Anja Lund, exposición que todavía puede presenciarse en la casa de las propias artistas. La muestra será presentada en Estocolmo próximamente, dada la transcendencia del tema ecológico, a escala mundial de la misma. La exposición lleva como título “Los pájaros de la destrucclon»
Quiero desde aquí recomendarla a toda la juventud ibicenca, herederos del futuro de nuestras islas. Me gustaría que todos fueran a verla y meditaran sobre lo que allí vayan a ver. Creo personalmente que el tema de la exposición aparte de la gran calidad de los cuadros es el deseo de las pinturas el llegar a la mente de las personas y ponernos sin rodeos cara a cara con nuestro propio destino, es inutil que escondamos la cabeza corno el avestruz, ahi estan los hechos. La exposición de dimensión universal está en nuestra ciudad, hecha por dos personas que más que deseosas de un exito personal, ponen de manifiesto de una forma clara y precisa lo que le espera a la humanidad caso de no tomarse medidas efectivas.
“Los pájaros de la destrucción” llegaron a Ibiza hace alguna década. La destrucción de nuestros campos maravillosos con sus paredes de piedra, el cambio del curso natural de los torrentes, y la destrucción de los canales entre las colinas, arrancando de cuajo, pinos, higueras y algarrobos y asimismo los hornos de cal, eternos compañeros de los canales de Ibiza, me hace pensar tristemente, e instintivamente en nuestra propia supervivencia, -y veo ante mi el grito terrible y desgarrador que pugna por salir del cuadro denominado “El último arbol”.
Pienso sobre todo en los niños y en sus ciudades carentes de espacios libres en donde ellos sean los reyes y con árboles que les den sombra y oxigeno y puedan ver en ellos los nidos de los pájaros. Pienso en la lejania en mi infancia, en una isla libre de coches, sin contaminación, en unos campos llenos de trigales, de alfalfa y pequeñas praderas en donde pacian los rebaños y en el susurro de una flauta al atardecer.
Jóvenes y niños de Ibiza, no dejemos que “los pájaros de la destrucción”, arrasen una is que nuestros abuelos dejaron en nuestras manos bella y limpia. Hagamos honor a su memoria y todos unidos codo a codo no dejemos que la basura nos invada, que se quemen los montes matando la vida en ellos, y que la próxima generación de niños, los que van a ser vuestros hijos, encuentren la isla bella y limpia porque así debe ser.
Desde aquí me uno sinceramente en el deseo de Anja y Lili Lund»
VICENTE SERRA TORRES
Diario de Ibiza, 21.06.2024